bruxismo, Apretar los dientes al dormir

Se estima que, en España, padece bruxismo el 70% de la población adulta. Se trata pues de un problema importante para la sociedad que se ve agravado por situaciones que generan nerviosismo y estrés, como la provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19 y sus restricciones.

A menudo pensamos que esta patología está únicamente ligada a un problema del aparato masticatorio, aunque en realidad, este desorden forma parte de unos trastornos del sueño de los más comunes.

El BS (Bruxismo del Sueño) fue definido como un trastorno del movimiento relacionado con el sueño. Caracterizado por movimientos involuntarios de la actividad rítmica muscular masticatoria.

Mucho se ha discutido sobre lsus causas. Existen múltimples factores: Factor genético (prevalente en ciertas familias); la administración o ingesta de ciertos medicamentos o drogas; enfermedades del sistema nervioso central, alteración en el equilibrio de los neurotrasmisores cerebrales, el estrés emocionale incluso los trastornos del sueño como el Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).

En el escenario sanitario y social que nos encontramos en la actualidad como consecuencia de la actual pandemia, en nuestra clínica se esta detectando un número elevado de casos de bruxismo, molestias de articulación Temporo Mandibular y fisuras dentales muy probablemente asociado al estado de estrés y ansiedad por las restricciones, falta de movilidad, estado emocional etc. 

 

En clínica se utilizan férulas oclusales (ortosis) para prevenir el desgaste dental. Estas férulas requieren de reajustes periódicos y es muy importante seguir con el tratamiento de revisión recomendado en cada caso. En el caso de SAHOS se recomienda mejor un dispositivo de avance mandibular (DAM). Hay que recalcar que las férulas NO ELIMINAN EL BRUXISMO pero si amortiguan sus efectos sobre el aparato masticatorio. En A.G Dental Vilafranca disponemos de la última tecnología en férulas, las nuevas férulas anti desgaste Nobrux diseñadas en 3D específicamente para cada caso, de alta calidad y materiales, estas férulas te ayudan a impedir el desgaste prematuro de tus dientes.

Deja un comentario

Abrir chat
Estem les 24h per ajudar-te
Hola, estem les 24h els 365 dies. En que et podem ajudar?