Una de las principales preocupaciones de los profesionales de la odontología pediátrica en Vilafranca del Penedés es conseguir unos buenos hábitos de higiene dental en los más pequeños.
Hay que tener claro que conseguir una correcta y adecuada rutina de higiene dental en la edad infantil, no solo supone que los dientes crezcan sanos y fuertes, sino que también puede reducir considerablemente las enfermedades bucodentales en la edad adulta.
A la hora de educar a los más pequeños en la higiene dental, no son pocos los papás y las mamás que se preguntan si es más correcto hacerlo con un cepillo manual o con uno eléctrico. Salgamos de dudas.
Cepillos manuales
Las rutinas de higiene bucodental deben empezar desde los primeros meses de vida. En este caso, evidentemente, no se trata de crear una rutina, sino de salvaguardar la salud de sus futuros dientes, evitando que restos de leche puedan provocar lo que se conoce como caries del lactante.
Con una gasa suave o un cepillo específico para ello, se deberán limpiar las encías.
Cuando van apareciendo las primeras piezas dentales, es un buen momento para empezar a crear esas primeras rutinas, introduciendo en sus hábitos de higiene un cepillo infantil manual de cerdas suaves, con el que el pequeño puede empezar a experimentar. Siempre bajo la ayuda y supervisión de un adulto.
Hasta los tres años aproximadamente debemos seguir manteniendo el uso de este tipo de cepillos, aumentando el tiempo de cepillado y enseñando paulatinamente la manera correcta de limpiar sus dientes.
Es importante tener en cuenta que si lo hacemos de manera correcta y habitual, los pequeños no tendrán ningún problema en mantener estas rutinas y mejorar poco a poco la técnica de cepillado.
Cepillos eléctricos
A partir de los tres años, o bien, cuando haya brotado por completo sus dientes temporales, puede ser un buen momento para introducir el cepillo eléctrico. Hay que tener en cuenta que a partir de estas edades también la dieta es más variada y con más necesidad de masticar.
Los movimientos rotatorios de los cepillos eléctricos facilitan considerablemente la limpieza dental en los más pequeños. Acceden sin esfuerzo a todas las superficies del diente, eliminan más placa bacteriana y para ellos resulta más sencillo que la limpieza con un cepillo manual.
Sea un cepillo manual o uno eléctrico lo importante, como decimos, es mantener las rutinas y crear hábitos de cepillado, cumplir con los tiempos recomendados entre dos y tres minutos y utilizar siempre tanto cepillos como dentífricos adaptados a las edades de los pequeños.
Odontología pediátrica en Vilafranca del Penedés
Si aún tienes dudas sobre cuál es el mejor cepillo de dientes para tu hijo, qué dentífrico es el más adecuado o cualquier otra consulta relacionada con su salud bucodental, siempre puedes contar con la ayuda del equipo de odontología pediátrica en Vilafranca del Penedés de AG Dental Vilafranca.