Caries en dientes de leche ¿vale la pena tratarlos?

Tu dentista en Vilafranca del Penedès te lo explica.

Existe la creencia popular que tener caries en los dientes de leche no reviste importancia porque estos acabarán cayendo y serán reemplazados por los definitivos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

¿Cuánto suelen erupcionar?

Suelen erupcionar a los 6 meses de edad y a los 6 años generalmente empiezan a hacer el recambio hasta los 12 años que obtienen los definitivos, aunque cada niño/a suele llevar su propio ritmo de repuesto.
Durante este tiempo realizan la función masticatoria, si se mantienen correctamente alineados evitan las primeras lesiones articulares y masticatorias, asegura la correcta pronunciación de las palabras cosa que favorece la autoestima y hacen de guía para que los dientes definitivos no salgan apiñados o con deformaciones.

Aparte de esto, guardan el espacio para cuando salgan los dientes permanentes que se encuentran bajo la encía. Si no se cuida la pieza de leche y este tiene que extraerse de manera prematura, los dientes adyacentes pueden moverse hasta el espacio vacío. Ésto a su vez provoca que los dientes adultos no encuentren su lugar para salir y finalmente lo hagan torcidos o apiñados. Dado el caso, para evitar futuros problemas, apiñamientos, problemas masticatorios, dolores de mandíbula, espalda, cadera etc y ortodoncia. Nuesta odontopediatra Alicia Garcia colocará un mantenedor de espacio hasta que erupcione el definitivo porque ningún diente ocupe el lugar que no le corresponda.

Cuando empezar a ir al dentista?

Los expertos sugieren incluso que desde el nacimiento se explore la cavidad oral del niño para detectar posibles anomalías. Cuando empiezan a aparecer los dientes (dentición temporal), tendrían que realizarse visitas periódicas al pediatra y a nuestra odontopediatra , que se hacen fundamentales durante el recambio de los dientes. Las visitas tienen que mantenerse a lo largo de la infancia y la adolescencia.

Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regenera por sí misma. Por eso, la detección precoz de las caries es fundamental para evitar males mayores. En el caso de las caries en los dientes de leche, cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará el diente permanente. Y es que a veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su momento y no se trató de manera adecuada.

https://www.instagram.com/agdentalvilafranca/?hl=es

http://www.agdentalvilafranca.com

Abrir chat
Estem les 24h per ajudar-te
Hola, estem les 24h els 365 dies. En que et podem ajudar?