Muchos pacientes que buscan un dentista en Vilafranca del Penedès parecen tener prisa en esto de obtener los mejores resultados. En este sentido, una de las preguntas más frecuentes que nos llegan a consulta es si se puede acelerar el movimiento de la ortodoncia y, en consecuencia, obtener un tratamiento de resultados rápidos sin que merme la calidad de este. Por ello, en las siguientes líneas detallamos la respuesta.
Ortodoncia de resultados exprés: ¿es recomendable?
¿Se puede acelerar el movimiento de los dientes en pleno proceso de ortodoncia? La respuesta es que sí, siempre y cuando se respete el ritmo biológico que determina la biología celular de cada paciente, así como la histofisiología (esto es, el estudio de los dientes).
No obstante, se debe asegurar una secuencia de tratamiento conveniente para que los dientes se muevan de forma adecuada. De lo contrario, se corren riesgos de sufrir iatrogenia, que se refiere a los daños producidos a una persona tras la intervención o acción de un profesional en medicina.
La importancia de respetar el ritmo biológico bucodental
Insistimos en que hay que respetar los ritmos biológicos. Para entenderlo mejor, pongamos como ejemplo un embarazado. Y es que si bien se puede acelerar el momento del parto, lo que en ningún caso se acelera es el periodo de gestación. Del mismo modo, tampoco se puede acelerar la reparación de una herida. En estos casos, el ritmo de recuperación o avance lo marca la propia biología, también en la ortodoncia.
Y este ritmo viene marcado por la biomecánica, fisiología y biología de los propios tejidos.
Técnicas para acelerar el movimiento en ortodoncia
Como hemos avanzado, siempre y cuando se respete el ritmo biológico de cada paciente, se van a obtener buenos resultados. No obstante,existen algunos procedimientos para acelerar el tratamiento. Destacamos los siguientes:
- Fotobiomodulación (PBM). Este tratamiento, también conocido como luz acelerada o terapia de luz de bajo nivel (LLLT), es un método no invasivo y sin efectos adversos. Se basa en el principio de la ley de Arndt-Schulz, donde intervienen dosis bajas de sustancias o fármacos con un efecto estimulante sobre las células mediante radiación fotónica, mientras que una dosis más alta tiene un efecto inhibidor. Este efecto anabólico es el responsable de acelerar el movimiento de los dientes.
- Corticotomía. Esta técnica sí es invasiva. Se lleva a cabo lesionando de forma intencional el hueso cortical, cuyo principal mecanismo biológico para acelerar el movimiento dental es el fenómeno de aceleración regional (RAP). Este fenómeno es una respuesta local a un estímulo nocivo, donde se desarrolla un proceso por el que se forma un tejido más rápido que el producido en la regeneración normal regional.
¿Necesitas ortodoncia y buscas el mejor dentista en Vilafranca del Penedès? En A.G. Dental Vilafranca contamos con los mejores especialistas y ponemos todos los recursos tecnológicos y humanos a tu servicio.