La salud dental y el fútbol profesional

Tu Clínica Dental en Vilafranca del Penedès. AG Dental

Needleman y colaboradores publican un estudio sobre la salud dental y el fútbol profesional.

El objetivo de este estudio fue determinar la salud bucal en una muestra representativa de futbolistas profesionales en el Reino unido e investigar posibles impactos en el bienestar, formación y rendimiento.

Se incluyeron 8 equipos y 6 dentistas fueron los encargados de realizar el examen clínico a 187 jugadores.

El 37% de éstos, tenían caries activas, 53% erosiones dentales y el 5% enfermedad periodontal.

El 45% tenía molestias, el 20% consideraba que tenía un impacto en su calidad de vida y el 7% que impactaba en su formación y rendimiento.

Se llegó a la conclusión que la salud bucal de los futbolistas profesionales es pobre, y esto afecta a su bienestar y rendimiento. Por tanto se consideren necesarias y urgentes las estrategias para promover la salud oral en el futbol profesional.

Años anteriores se realizó en España, otro estudio en el mundo del futbol profesional, en concreto al Fútbol Club Barcelona (FC. Barcelona).

El objetivo fue evaluar el estado de salud oral de los jugadores y su relación con la incidencia de lesiones deportivas.

Se evaluaron 30 jugadores. Nueve jugadores presentaron bruxismo, es decir un 30%, la misma proporción de aquellos con maloclusión grave.

Se mostró una correlación estadísticamente significativa entre las lesiones musculares sufridas y el índice de placa y de profundidad de bolsa. 

Siete jugadores (23%) había sufrido fracturas de corona sin complicaciones.

Del Estudio de la salud dental y el fútbol profesional concluyeron que los jugadores de fútbol, a pesar del seguimiento médico intensivo, tienen problemas de salud bucal importantes como caries sin tratar, gingivitis o maloclusión, y sufren traumas dentales como resultado de actividades deportivas.

Su condición física también podría estar asociada a la salud oral

Más Info

Deja un comentario

Abrir chat
Estem les 24h per ajudar-te
Hola, estem les 24h els 365 dies. En que et podem ajudar?