Odontopediatría

ODONTOPEDIATRA, DENTISTA INFANTIL

Previous
Next

Primera Visita

Sabemos lo importante que es la primera visita al dentista y por eso nuestra odontopediatra hace que los más pequeños se sientan como en casa.

Prevención

Evitamos y tratamos los principales factores que afectan en el entorno buco dental como la càries y las correctas erupciones dentales.

Ortodoncia Infantil

Se trata en la fase de crecimiento, época en la cual es más predicible y estable onseguir una buena función y posterior estética.

Compromiso con la Educación

Clinica Dental en Vilafranca del penedès

Aprenen Jugant

Estamos presentes en escuelas dónde, después de la presentación, realizamos actividades como un Scape Room dónde los más peques aprenden jugando.

tallers educatius

Scape room ajudem a en Pérez

Los más pequeños participaron en un "scape Room" donde tenían que ayudar al ratoncito Pérez a recuperar los dientecitos que se lleva cuando se les caen, y recuperar su magia para aparecer y desaparecer. Superaron una serie de pruebas donde aprenden los aspectos básicos de alimentación e higiene buco-dental.

Halloween

Talleres de maquillaje, disfraces, manualidades...

talleres educativos

TALLERES I CONCURSOS

Realizamos talleres, concursos y manualidades. Establecemos vínculos de confianza y no relacionan el dentista con una experiencia negativa. Participan activamente y se socializan

Activos

Colaboramos con la fundació l'Espiga

Atendemos a personas con diferentes necesidades

Carpa de Actividades en Navidad

Dentista Pediátrico En Vilafranca, Síguenos

Preguntas más frecuentes

Te dejamos con unos consejos y las preguntas más frecuentes que, como madres y padres, nos pueden interesar.

Como clínica dental a Vilafranca de Penedès, hemos recopilado las inquietudes más frecuentes manifestadas por nuestros pacientes para elaborar esta primera parte de de higiene oral del bebé de los 0 a los 24 meses de edad. Si tienes dudas y no se encuentran entre las que proponemos, no dudes a contactarnos.

Pose especial cura al limpiar los dientes desde el primer día, su esmalte es todavía frágil y por tanto, Más vulnerable a los ácidos que las bacterias forman durante el proceso de fermentación. Puedes hacerlo frotando-suavemente con una gasa empapada o con un dedal de silicona especial para bebés.

Solemos pensar que hay que prestar atención cuando la dentadura de nuestro bebé empieza a ser visible y es un error bastante común que tenemos que solucionar. Tenemos que tener cuidado de la salud oral antes de la erupción de los primeros dientes. Para ir bien, limpia la boca de tu bebé después de darle el pecho o de darle el biberón.

Para retirar los restos de leche y evitar la fermentación, como mínimo tendrías que hacerlo una vez al día, preferente por la noche, introduciendo el dedo índice limpio, y recorriendo con movimientos suaves y circulares la superficie de las encías, sus caras laterales, el interior de las mejillas, al paladar y la lengua. También puedes envolverlo en una gasa, previamente humedecida para no dañar sus mucosas.

No te preocupes si te es difícil limpiar la boquita a tu bebé, retira el que puedas hasta donde tu bebé lo requiera o admita. Despacio se irá acostumbrando y crearemos un hábito de higiene bucal correcto desde muy pequeños.

Si la lactancia es materna poco tendrás que retirar puesto que el líquido pasa del pezón prácticamente directo a la garganta. Pero a medida que va creciendo esta distancia disminuye y es más fácil que queden restos.
 

Es más frecuente de lo que crees. Procura limpiar su boca después de darle alimentos ricos en carbohidratos (leche, papilla de frutas, cereales, zumos, galletas, pan arroz …) y especialmente, por la noche.

Después de cada amamantamiento, si continúas con la lactancia materna a demanda nocturna y, si es artificial, después del último biberón o después de cada uno de los que le des durante la noche.

Ten en cuenta que cualquier alimento fermentable (incluida la leche materna a pesar de que menos que la de fórmula) tiene potencial para generar caries. En este momento; la salivación, que contribuye a arrastrar los restos alimentarios y contiene anticuerpos protectores, disminuye considerablemente durante el sueño.

Alrededor de su primero añito puedes utilizar un cepillo de cabezal pequeño y suave. No hace falta ni es recomendable que uses un dentífrico, aunque sea infantil y mucho menos si contiene flúor.

Céntrate en un buen arrastre de la placa bacteriana con una buena técnica de cepillado.

Con el bebé sentado sobre tu regazo y su espalda sobre tu abdomen, pósate ante un espejo y mueve el cepillo con movimientos hacia abajo desde las encías. Hacia el segundo cumpleaños es un buen momento porque los niños empiecen a gestionar el cepillo y a aprender progresivamente, a realizar la higiene dental de forma efectiva.

Unas piezas temporales en buen estado son fundamentales para que las definitivas salgan correctamente y en el lugar adecuado.
Hay la creencia popular que la caries en los dientes de leche no tienen importancia porque se acabarán cayendo y serán sustituidos por los definitivos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Suelen erupcionar a los seis meses de edad y a los 6 años de edad se suele realizar el recambio hasta los doce años que obtienen los definitivos, también hay que decir que cada niña / o suele llevar su propio ritmo de repuesto.

Durante este tiempo hacen la función masticatoria, si se mantienen correctamente alineados, evitan las primeras lesiones articulares y masticatorias, asegura una correcta pronunciación de las palabras que a su vez hace aumentar la autoestima y seguridad en sí mismo / a.

Aparte de todo esto, que no es poco, guardan el espacio para cuando salgan las definitivas que se encuentran debajo de éstos. Si no se cuida el diente de leche y éste se tiene que extraer de manera prematura, los dientes contiguos se pueden mover hasta el espacio vacío. Estos a su vez provoca que los dientes adultos no encuentren su lugar para salir y finalmente lo hagan torcidos o apiñados.
 

Si has estado siguiendo nuestras recomendaciones y, desde que tu bebé era pequeñito le has cepillado las encías, después los dientes y has continuado hasta que ya lo hace por si suelo / a tienes mucho ganado. Si no, te tocará trabajo extra.

Mantener una higiene bucodental óptima es fundamental para combatir la placa bacteriana que a su vez, es el principal factor de aparición de la caries.

Posteriormente, evidentemente tendrás que vigilar los alimentos y bebidas que ingiera, azúcares, pasta, zumos … etc.

También hay alimentos buenos como los alimentos crudos y ricos en fibra como por ejemplo la manzana (al morderla, masajeas las encías y arrastra la placa bacteriana), zanahorias, pan integral …

Requieren 1 masticación enérgica que hace que se segregue más saliva, ésta tiene una función de autolimpieza, impide la formación de placa bacteriana y ayuda a los dientes a estar limpios, la fibra tiene una función de arrastre de los restos de comida de entre los dientes.

A partir del primer año, es recomendable que en el cepillo de dientes no haya más dentífrico que el que ocupa un grano de arroz y con al menos 1000 ppm de flúor. A parte, según la Asociación Española de Odontopediatria no es recomendable dejar dormir a los pequeños con un biberón u otras bebidas que contengan azúcar y mucho menos, impregnar el chupete en alimentos azucarados como la miel etc.

A partir del tercer año se aumenta un poco la cantidad de pasta, siendo aconsejable el uso de un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves.
 
Enseña a tu hijo/a a cepillar después de cada comida. Cepillaos los dientes juntos y convertirlo en una cosa divertida como por ejemplo tararenado una canción, ponla de fondo y cepillaos mientras ésta dure. Podéis crear una canción vosotras o una coreografía sencilla.
 
En cuanto a la cantidad de dentífrico, al tercer año sigue siendo mínima, de la medida de una lenteja.
 
Des de A.G. Dental, tu dentista en Vilafranca te recomendamos que acudas a nuestra consulta ya desde los primeros meses. Iremos explorando que todo se desarrolle con normalidad y descartar que se produzcan posibles anomalías, por supuesto no tendrá ningún coste.
 
Cuando los primeros dientes empiezan a erupcionar, tendrías que hacer visitas periódicas a tu pediatra y a nuestra consulta. Éstas se vuelven fundamentales en la fase de repuesto de los dientes de leche. Las visitas periódicas se tienen que mantener durante la infancia y la adolescencia.

En caso de caries en los dientes de leche, cualquier infección que se extienda por la raíz puede llegar a infectar el diente definitivo incluso antes del recambio. Pueden crear malformaciones, manchas permanentes incluso afecciones irreversibles incluso en los dientes definitivos.
 
Previous
Next

Odontopediatra i Logopedia

Con nuestra dentista infantil, tus hijos relacionarán el dentista con algo positivo, previniendo y perdiendo fobias.

Por otro lado colaboramos con el centro ASSEP de Vilafranca de Penedès para el desarrollo y la logopedia de los pequeños.

AG Dental, tu dentista en Vilafranca del Penedès

Abrir chat
Estem les 24h per ajudar-te
Hola, estem les 24h els 365 dies. En que et podem ajudar?