¿practicas deporte? esto te interesa

Es habitual que problemas en la boca conduzcan a periodos de malos resultados deportivos.

 Científicamente, por medio de estudios de biología molecular, se sabe que los mediadores inflamatorios producidos por las bacterias de la boca están en el origen del descenso de la capacidad física, del rendimiento e, incluso en muchas ocasiones, de una baja. 

Un mal estado de las encías puede inducir a una inflamación sistémica que afecta a la salud global. 

Puede afectar tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como el infarto de miocardio, la diabetes, las enfermedades coronarias, trastornos respiratorios o frecuentes desórdenes músculo-articulares.

Por contra, las personas que realizan deporte en su tiempo libre, se mantienen dentro de su índice de masa corporal y mantienen una higiene dental óptima, presentan menos problemas periodontales. 

Se debe vigilar la salud bucal, en concreto de la encía, y realizar una revisión al comienzo de cada temporada, así como también en caso de lesión muscular o articular de causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en un tiempo razonable.

A nivel periodontal los deportistas también son susceptibles de padecer este tipo de patologías. La tensión o el estrés de las competiciones de los atletas pueden llevar a una alteración gingival y periodontal acompañado de una alteración del metabolismo de óxido nítrico en la saliva y el fluido crevicular 10 .

Además ya desde el año 1999 Wakai y colaboradores llegaron a la conclusión de que una peor salud periodontal estaba relacionada con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio y de la velocidad de los pies, por lo que el estado periodontal podría afectar al rendimiento del deportista.

No sólo el estrés es el factor influyente para la enfermedad periodontal causada en los deportistas, sino la falta de higiene y el comportamiento del paciente también son factores importantes a considerar.

En el año 2015 Ashley y colaboradores publicaron un trabajo de revisión en que se analizaba 34 estudios realizados en distintos grupos de deportistas de élite de diferentes disciplinas. 

Llegaron a la conclusión de que, en general, la salud bucodental de los deportistas, no era la apropiada. La prevalencia de traumatismos oscilaba entre el 14% y el 47%, la caries entre el 15 y el 75%, la erosión dental entre el 36% y el 85%, y la periodontitis era del 15%. Asimismo, un porcentaje de entre el 5% y el 18% de estos deportistas, refirieron que sus problemas de salud bucodental podrían haber influido negativamente en su rendimiento deportivo.

 

Si Practicas deporte, da igual si profesional o no, somos tu clínica

No solo los problemas periodontales pueden estar generándote procesos inflamatorios y posibles lesiones, la maloclusión puede estar generando problemas articulares en la mandíbula a parte de pérdida de rendimiento físico en ejercicios de fuerza. 

TE RETO A UN SIMPLE EJERCICIO PARA COMPROBARLO

Túmbate en una camilla o en el suelo boca arriba con las piernas estiradas, mantén la mandíbula sin morder ni apretar, pide ayuda a alguien que te sujete los tobillos y haz fuerza hacia arriba todo lo que puedas. Posteriormente, coge unos algodones o una toalla, dóblala y muerde con fuerza y repite el ejercicio. Podrás comprobar la diferencia de fuerza conseguida en las piernas. Con ello se demuestra que los músculos del cuerpo trabajan unos con otros y una deficiencia en uno de ellos afecta al resto. A parte de mejorar la fuerza y el rendimiento, la importancia de una buena oclusión mejora e incluso elimina molestias de los músculos adyacentes como puede ser esos dolores de espalda inexplicables o incluso de la zona de las piernas.  

En A.G Dental analizamos tu caso, elaboramos un estudio para detectar posibles patologías o disfunciones buco dentales que puedan estar afectando a la práctica de tu deporte favorito. Mediante la entrevista previa y la elaboración del plan de tratamiento, nos adaptamos al calendario de tu actividad deportiva para que no influya ni entorpezca así cómo la prescripción de medicamentos que no afecten.

Abrir chat
En que podemos ayudarte? estamos las 24h
Hola 👋
En qué podemos ayudarte? estamos las 24h