la salud dental afecta al rendimiento físico

la salud dental afecta al rendimiento físico

¿Puede la salud dental afectar a tu rendimiento físico?

Es habitual que problemas en la boca conduzcan a periodos de malos resultados deportivos.

 Científicamente, por medio de estudios de biología molecular, se sabe que los mediadores inflamatorios producidos por las bacterias de la boca están en el origen del descenso de la capacidad física, del rendimiento e, incluso en muchas ocasiones, de una baja. 

Un mal estado de las encías puede inducir a una inflamación sistémica que afecta a la salud global. 

Puede afectar tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como el infarto de miocardio, la diabetes, las enfermedades coronarias, trastornos respiratorios o frecuentes desórdenes músculo-articulares.

Por contra, las personas que realizan deporte en su tiempo libre, se mantienen dentro de su índice de masa corporal y mantienen una higiene dental óptima, presentan menos problemas periodontales. En cambio las personas obesas y sedentarias presentan el cuadro inverso.

Se debe vigilar la salud bucal, en concreto de la encía, y realizar una revisión al comienzo de cada temporada, así como también en caso de lesión muscular o articular de causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en un tiempo razonable.

Realmente vale la pena tomar ese arsenal de batidos?

Para salir de dudas, no fiarnos de las indicaciones de preparadores físicos ni de  los tipos de las tiendas de suplementos deportivos que poco, o nada de sabiduría pueden tener sobre nutrición (estos venderían hielo a un esquimal si hiciese falta). Hemos encontrado las explicaciones de los expertos. 

«Prácticamente ningún deportista, aunque sea de élite, necesita un aporte extra de proteínas tal que no pueda ser ingerida en una dieta especialmente diseñada» Cita del efe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, Carlos Sánchez Juan. 

En su opinión, “con una dieta diseñada por un profesional se pueden obtener perfectamente los 2 o 2,5 gramos de proteína por kilo de peso (la cifra que siempre intentan alcanzar los practicantes del bodybuilding) sin necesidad de recurrir a este tipo de suplementación deportiva”. 

Enfermedad Periodontal

A nivel periodontal los deportistas también son susceptibles de padecer este tipo de patologías. La tensión o el estrés de las competiciones de los atletas pueden llevar a una alteración gingival y periodontal acompañado de una alteración del metabolismo de óxido nítrico en la saliva y el fluido crevicular 10 .

Además ya desde el año 1999 Wakai y colaboradores llegaron a la conclusión de que una peor salud periodontal estaba relacionada con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio y de la velocidad de los pies, por lo que el estado periodontal podría afectar al rendimiento del deportista.

No sólo el estrés es el factor influyente para la enfermedad periodontal causada en los deportistas, sino la falta de higiene y el comportamiento del paciente también son factores importantes a considerar.

Estudios de Prevalencia

Diversos estudios publicados han mostrado una mala salud bucal entre los deportistas.

La salud bucal es una parte integral de la salud general y desde el primer informe de los juegos olímpicos del año 1968, ya se reportó una mala salud bucal en los deportistas de élite.

Esto es un dato de gran interés, ya que una mala salud bucal, puede provocar dolor, efectos sobre la apariencia y efectos psicosociales, además de la influencia que puede causar sobre el rendimiento de los atletas. 

Dentro de las limitaciones descritas, la evidencia disponible sugiere que la mala salud bucal es común en atletas de elite o profesionales y que la salud oral de los atletas de élite es similar a las poblaciones desfavorecidas de no-atletas.

En el año 2015 Ashley y colaboradores publicaron un trabajo de revisión en que se analizaba 34 estudios realizados en distintos grupos de deportistas de élite de diferentes disciplinas. 

Llegaron a la conclusión de que, en general, la salud bucodental de los deportistas, no era la apropiada. La prevalencia de traumatismos oscilaba entre el 14% y el 47%, la caries entre el 15 y el 75%, la erosión dental entre el 36% y el 85%, y la periodontitis era del 15%. Asimismo, un porcentaje de entre el 5% y el 18% de estos deportistas, refirieron que sus problemas de salud bucodental podrían haber influido negativamente en su rendimiento deportivo.

Don’t Stop Here

Más Artículos

Estética dental en Villafranca del Penedés

La combinación entre la salud y la estética dental

¿Alguna vez te has preguntado si la salud y la estética dental son incompatibles? Hoy te vamos a desvelar la verdad sobre este mito, pues se puede contar con el mejor resultado para tu boca, como que sea realmente práctico en lo referente a belleza. Como expertos en estética dental en Villafranca del Penedés, te

La primera visita al odontopediatra en Vilafranca

Para muchos desconocida, la odontología pediátrica en Vilafranca del Penedès que ofrecemos en una clínica dental como A.G. Dental Vilafranca es una especialidad clave para el desarrollo de los niños. La salud bucodental de los más pequeños depende en gran medida de esta especialidad, un área fundamental que repercute en la salud general de los

Encontrar una clínica dental conforme a tus necesidades

A la hora de buscar los servicios de una clínica dental en Vilafranca del Penedès es importante encontrar un centro de referencia en salud bucodental. Evidentemente, cada persona o familia tiene unas necesidades en cuanto a cuidados y tratamientos dentales.

Clínica dental especializada en odontología infantil en Vilafranca del Penedés

Problemas dentales comunes en los niños

Mantener una buena higiene dental desde edades muy tempanas es fundamental para conservar una dentadura saludable. Es más, estar alerta y prestar atención a cualquier anomalía puede evitar futuras complicaciones, no solo dentales sino también de salud general. Así, educar a nuestros hijos en hábitos de higiene es el primer paso para mantener los dientes

Deja un comentario

Abrir chat
Estem les 24h per ajudar-te
Hola, estem les 24h els 365 dies. En que et podem ajudar?