Salud dental en el deporte

Salud Dental En el deporte. A.G dental tu Clínica Dental en Vilafranca del Penedès

Salud dental en el deporte

 

¿Puede la dieta afectar a la salud dental?

Según el último gran estudio observacional sobre la salud dental en el deporte, publicado en la revista científica British Journal of Sports Medicine en 2013 deja claro que el deporte no es demasiado beneficioso con nuestra dentadura. El consumo elevado de ácidos que provienen de bebidas isotónicas, recuperadores y energéticos dañan y erosionan la dentina dejando nuestros dientes expuestos a las caries, hipersensibilidad y demás problemas periodonales.

Factores a tener en cuenta para nuestra salud bucal al practicar deporte.

Al iniciar un deporte se nos pautan una serie de comidas, generalmente 5 al día que hace aumentar la acidez en nuestra boca repercutiendo en un mayor riesgo de caries. Por eso es de vital importancia la higiene bucal.

El esfuerzo genera acidosis a nivel de todo nuestro cuerpo y esto afecta a la saliva y a su ph. Para contrarrestarlo, intenta ingerir agua a menudo y si ingieres geles o gelatinas en pleno esfuerzo, realiza enjuagues al ingerir agua si no puedes cepillarte los dientes en un corto espacio de tiempo. Hay que decir que es más aconsejable sustituir esos complementos procesados por otros más saludables como la fruta.

Diseñamos tu protector bucal a medida

Ejercicios de fuerza provocan bruxismo

Apretar los dientes

Muchos deportes requieren un esfuerzo tan intenso que hacen que aprietes los dientes, otros como los deportes de contacto es esencial mantener la mandíbula cerrada para evitar fracturas de los maxilares. Sea como sea, en determinados deportes se hace necesario el uso de bucales o protectores dentales como puede ser el boxeo y demás artes marciales. Es de vital importancia elegir los bucales que más se adapten a tu mordida y la anatomía de tu boca para evitar lesiones o molestias en la articulación. Tu dentista en Vilafranca, A.G Dental  puede diseñarte una a tu medida. Otros ejercicios, en especial los de fuerza, son propensos a que aprietes los dientes y realices bruxismo. Con el paso del tiempo se convierte en costumbre y empiezan a aparecer desgastes importantes así como dolores articulares. Usa férulas de descarga.

Mayor consumo de bebidas azucaradas

Sabemos que es difícil, pero en la medida de lo posible, en las pausas o descansos de tu entrenamiento mira de cepillarte los dientes. Si no te es posible, mira de hacer enjuagues y complementarlo con algún chicle sin azúcar con xilitol. Éste regula el PH de la saliva causante de la aparición y proliferación de la caries. Aumenta la cantidad de cepillados diarios y reduce la cantidad de dentífrico en cada uno. El cepillo ha de ser suave y el dentífrico con flúor de estaño, son los más efectivos para reducir la acidez y el exceso de glucosa de las bebidas. Evita retener mucho tiempo las bebidas energéticas en la boca, mira de reducir su consumo y sustituyelas por alternativas naturales.

Deja un comentario

Abrir chat
Estem les 24h per ajudar-te
Hola, estem les 24h els 365 dies. En que et podem ajudar?