salud oral del bebé de 0 a 24 meses

Tu dentista en Vilafranca del Penedès te lo explica.

Salud oral del Bebé. De 0 a 24 meses.

Os dejamos con unos consejos sobre la salud oral del bebé. Porque a menudo solemos pensar que hay que prestar atención cuando la dentadura de nuestro bebé empieza a ser visible. Esto es un error bastante común que tenemos que solucionar.

Consejos sobre Salud Oral del Bebé


Cambia el chip! como resultado tenemos que cuidar la salud oral del bebé antes de la erupción de los primeros dientes. Lo ideal será que le limpies la boquita después de darle el pecho o de darle el biberón. Con esto conseguimos retirar los restos de leche y evitar su fermentación.

¿Cómo realizarlo? te indicamos

Como mínimo tendrías que hacerlo una vez en el día y preferentemente por la noche:

  • Introduce tu dedo índice limpio y recorre con movimientos suaves y circulares la superficie de las encías
  • Sus caras laterales
  • El interior de las mejillas
  • El paladar y la lengua
  • También puedes envolverlo en una gasa, previamente humedecida para no erosionar sus mucosas o un dedal específico de silicona.

Como lograr una buena salud oral del bebé? No te preocupes si te es difícil.


Así que no te martirices, para mantener una buena salud oral de tu bebé lo conseguirás como resultado de procurar retirar lo que puedas de restos de comida. Con el dedal debes frotar suavemente en círculos hasta donde tu bebé necesite o te permita. Si eres constante y lo realizas despacio se irá acostumbrando y crearemos un hábito de higiene bucal correcto desde muy pequeñitos.

Ten en cuenta que si la lactancia es materna poco tendrás que retirar porque la leche pasa del pezón casi directo a la garganta. Pero por contra, a medida que va creciendo esta distancia disminuye y consecuentemente es más fácil que queden restos.

Conseguir una buena salud oral del bebé

Para conseguir una buena salud oral de nuestro bebé y una vez erupcionen los primeros dientecitos, debes poner especial atención a limpiar sus dientes desde el primer día. Piensa que su esmalte es todavía frágil y por lo tanto es más vulnerable a los ácidos que las bacterias forman durante el proceso de fermentación. Por eso puedes hacerlo frotándolos suavemente con una gasa empapada o con un dedal de silicona especial para bebés.

Cuánto dentífrico uso para una buena salud oral del bebé?


Una vez hayan erupcionado los primeros dientecitos, debes usar pasta de dientes y seguidamente debes cepillarlos con un cepillo de cerdas suaves. Te preguntarás ¿cuánto dentífrico debo poner y de qué tipo? Pues la Sociedad Española de Odontopediatria recomienda que sea del tamaño de un grano de arroz y con al menos 1000 ppm de flúor.


Además también es recomendable no dejar nunca dormir al niño con un biberón de leche o de cualquier otro líquido azucarado. No mojes el chupete en azúcar, miel o líquidos dulces.

Os dejamos con un Faqs de Bulos y afirmaciones

A menudo nos enfrentamos diferentes dilemas en lo que respecta al embarazo y la salud oral de nuestro bebé. A continuación os dejamos con algunas de las preguntas frecuentes que nos encontramos en la consulta:

¿Debo tomar durante el embarazo suplementos de flúor para fortalecer la formación de los dientes?

  • No, no existe base científica que lo abale.

¿Es importante la lactancia para el desarrollo de los dientes de mi bebé?

  • Si, es vital ya que la succión ayuda al crecimiento y desarrollo de la boca
  • Los bebés lactantes presentan menos problemas de maloclusiones
  • La leche materna le proporciona anticuerpos esenciales para su defensa.

¿La lactancia prolongada más de 12 meses provoca caries?

  • No tiene porqué, si bien es cierto que la leche es cariogénica como cualquier ingesta de azúcares. Con una buena higiene de la boca de tu bebé no tiene porqué ser motivo de la aparición de caries.

¿Como usar el biberón para no perjudicar al desarrollo de su boca?

  • Comprueba que la tetina del biberón tenga un orificio y un flujo similar al de los senos maternos con esto conseguimos que los ejercicios de succión serán los correctos.
  • Nunca añadas endulzantes, cereales o miel al biberón. Recomendamos que los zumos deben ser administrados en tacitas.
  • Evita el biberón nocturno una vez se haya producido la erupción del primer diente. Si decides dárselo, ten en cuenta y pon especial atención en la limpieza bucal antes que se duerma.

¿El chupete es malo?

  • No podemos recomendar el uso del chupete puesto que la lactancia materna suple las necesidades de la fase oral.
  • En caso que decidas usarlo limítalo mucho hasta los dieciocho o veinticuatro meses de dad ya que es cuando se empiezan a detectar alteraciones en la posición de la lengua debido a este hábito provocando así maloclusiones

Intenta limitar el biberón para los primeros doce o dieciocho meses, después intenta que beba los líquidos en una tazita.

A.G Dental Vilafranca y los peques

Recuerda que para obtener un buen desarrollo de nuestro bebé es fundamental las revisiones periódicas al dentista. Como resultado, nuestra odontopediatra Alicia Garcia te guiará en la correcta evolución para evitar así, problemas y tratamientos posteriores. En A.G. Dental Vilafranca contamos con un protocolo de actuación de dentista sin miedo. Para conseguirlo trabajamos con talleres, actividades y concursos para que tu peque no relacione el dentista como algo negativo. Te esperamos!

www.agdentalvilafranca.com

https://www.odontologiapediatrica.com/

Opiniones de nuestros pacientes

Abrir chat
Estem les 24h per ajudar-te
Hola, t'ajudem?