Urgencias dentales en confinamiento

Tu dentista en Vilafranca del Penedès te explica Qué hacer en caso de urgencias dentales en confinamiento

Según comenta nuestra Odontóloga y Odontopediatra la Dra. Alicia Garcia, es importante saber de qué forma actuar ante las urgencias dentales en confinamiento. 

El ideal es que no suceda nada, pero ya se sabe… es ley de Murphy que cuando menos lo esperas…zas! Se rompe una funda, se salta un empaste, se rompe un bracket etc…

Ya estamos prácticamente en desescalada y muy pronto reabriremos la consulta A.G. Dental Vilafranca, pero mientras esto ocurre os enumeraremos una serie de posibles casos que se pueden dar y su tratamiento. Evidentemente si hay dolor o es un caso grave no duden a telefonearnos a nuestro teléfono de urgencias 24h todos los días del año al 675674331.

  • Dolor cuando masticas

Si el dolor es intenso en las piezas posteriores de la boca, revisa que no hayan restos de comer incrustados entre ellas. Ya sabemos que todos luchamos con todas nuestras fuerzas contra el llamamiento de la nevera pero resulta muy tentador…
Las horas en las cuales consumimos alimentos se han multiplicado y muchas veces descuidamos los cepillados o estos no se realizan con calidad. Usa seda dental o un cepillo interproximal para limpiarlo bien.
Si observas que incluso realizando esto el dolor persiste o ha sangrado de encías o flemones no lo dudes, grítanos y te atendemos.

  • Hipersensibilidad o dolor con alimentos fríos o calientes

Si notas estas sensaciones en un punto en concreto muy definido, es más que probable que se trate de una caries, si el dolor desaparece al retirar el alimento y/o la temperatura de frío o calor, no estamos ante un caso en el cual tengas que preocuparte inmediatamente.
Si el dolor persiste, está latente o tarda mucho a desaparecer después de la aplicación de frío o calor contáctanos.

  • Dolor en la zona mandibular próxima a la oreja.

Si notas ciertas molestias al abrir y cerrar la boca de manera normal en la zona de la unión de la mandíbula y la oreja es muy probable que se trate de un problema relacionado con la articulación temporomandibular.
Siempre que sean pequeñas molestias o pequeños crujidos esporádicos, podemos aplicar una serie de remedios caseros hasta que podamos realizarle las pertinentes pruebas en nuestra clínica.

Aplique calor local, si no dispone de jefe esterilla o aparato, caliente en el microondas una bolsa con entonces o legumbres y aplique en la zona. Si el dolor empieza a ser intenso, no dude a trucarnos y trabajaremos para encontrar el origen de la lesión y liberar la zona muscular.

  • Caida de Ortodóncia o un Bracket

Si se descementa un bracket ya sea por el mordisco de un alimento llevar etc. y no se ha deformado el arco, no se preocupe no tiene la mayor importancia porque el arco continúa ejerciendo su función.
Si nota que los restos de cemento rascan y provocan roces puede colocar cera para ortodoncia hasta que podamos concretar visita. Si por el contrario se ha deformado el arco y nota que ha cambiado la presión, acuda a la consulta.

Si el aparato de ortodoncia es removible y nota que no le encaja bien o se ha doblado y realiza presiones fuertes y diferentes, no lo coloque y llámenos.

  • Funda o Diente Roto

Si produce dolor o erosiones en mucosas o la lengua por el roce contáctanos, no lo dudes. Una solución para aliviarte si mientras tanto si te afecta a tu vida cotidiana, es aplicar cera dental (venta en farmacias) en la parte afilada.

En caso de que sea una funda, puedes limar con una lima de uñas (que no sea de metal) la zona afilada mientras acudes a nuestra consulta

  • Puente o Corona Descementado.

En estos casos no vuelvas a pegarlo con cola de contacto, estos productos son letales si tienen contacto sobre los dientes naturales donde van cementados  y apoyados, además pueden provocar necrosis.


Hasta que los laboratorios protésicos reabran y podamos realizar los cambios, una solución temporal y efectiva es fijarlos con adhesivos de dentadura como Corega, kukident, o cualquier otro pegatinas por prótesis.

  • Movimiento en un implante.

Los implantes los conforman tres piezas, Una llamada cuerpo que se injerta en el hueso, una corona que es la que queda visible con finalidad estética y funcional, y la tercera es el tornillo que une la corona con el cuerpo.

Lo más probable es que el movimiento lo note en la corona puesto que esta se puede haber aflojado.

Si el movimiento es muy leve, la recomendación es evitar morder por este lado hasta que podamos revisar esta pieza. Si por el contrario el movimiento es tal que le impide hacer  vida normal no lo dude, trúquenos y revisaremos la pieza.

  • Mal Aliento y Sangrado de Encías

Ha sido la consulta estrella de las urgencias dentales en confinamiento. Más tiempo libre, a casa, aburrida, sin saber qué hacer y más comer entre horas favorece la aparición de la placa bacteriana.

Esta se ha ido acumulando y adhiriendo formando el sarro. Después se coloca entre los dientes y bajo las encías provocando su inflamación y su correspondiente sangrado. 
En estos casos el primordial  es extremar las medidas de higiene.

Usa el cepillo eléctrico, el interproximal para llegar a zonas de entre los dientes y la seda dental aunque sangren las encías.

Te aconsejamos también que realices enjuagues con clorhexidina al 0,12% unas dos veces en el día durante dos semanas (está a la venta en farmacias).
Una vez hayas controlado la gingivitis y el sangrado, cuando empezamos a dar visita con cita previa contáctanos y te daremos cita con nuestra periodoncista para con

Des de A.G Dental, Odontologia Integral del Penedès estem compromesos amb el servei personalitzat i l’atenció única a cada pacient. Per això som el teu dentista a Vilafranca que disposa d’un servei d’urgències 24h per Whatsapp al telèfon 675674331. Creixem gràcies a tu.

Share on facebook
Facebook
Share on email
info@agdentalvilafranca.com
Abrir chat
Estem les 24h per ajudar-te
Hola, estem les 24h els 365 dies. En que et podem ajudar?