¿Puede la salud dental afectar a tu rendimiento físico?
Es habitual que problemas en la boca conduzcan a periodos de malos resultados deportivos.
Científicamente, por medio de estudios de biología molecular, se sabe que los mediadores inflamatorios producidos por las bacterias de la boca están en el origen del descenso de la capacidad física, del rendimiento e, incluso en muchas ocasiones, de una baja.
Un mal estado de las encías puede inducir a una inflamación sistémica que afecta a la salud global.
Puede afectar tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como el infarto de miocardio, la diabetes, las enfermedades coronarias, trastornos respiratorios o frecuentes desórdenes músculo-articulares.
Por contra, las personas que realizan deporte en su tiempo libre, se mantienen dentro de su índice de masa corporal y mantienen una higiene dental óptima, presentan menos problemas periodontales. En cambio las personas obesas y sedentarias presentan el cuadro inverso.
Se debe vigilar la salud bucal, en concreto de la encía, y realizar una revisión al comienzo de cada temporada, así como también en caso de lesión muscular o articular de causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en un tiempo razonable.
Realmente vale la pena tomar ese arsenal de batidos?
Para salir de dudas, no fiarnos de las indicaciones de preparadores físicos ni de los tipos de las tiendas de suplementos deportivos que poco, o nada de sabiduría pueden tener sobre nutrición (estos venderían hielo a un esquimal si hiciese falta). Hemos encontrado las explicaciones de los expertos.
«Prácticamente ningún deportista, aunque sea de élite, necesita un aporte extra de proteínas tal que no pueda ser ingerida en una dieta especialmente diseñada» Cita del efe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, Carlos Sánchez Juan.
En su opinión, “con una dieta diseñada por un profesional se pueden obtener perfectamente los 2 o 2,5 gramos de proteína por kilo de peso (la cifra que siempre intentan alcanzar los practicantes del bodybuilding) sin necesidad de recurrir a este tipo de suplementación deportiva”.
Enfermedad Periodontal
A nivel periodontal los deportistas también son susceptibles de padecer este tipo de patologías. La tensión o el estrés de las competiciones de los atletas pueden llevar a una alteración gingival y periodontal acompañado de una alteración del metabolismo de óxido nítrico en la saliva y el fluido crevicular 10 .
Además ya desde el año 1999 Wakai y colaboradores llegaron a la conclusión de que una peor salud periodontal estaba relacionada con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio y de la velocidad de los pies, por lo que el estado periodontal podría afectar al rendimiento del deportista.
No sólo el estrés es el factor influyente para la enfermedad periodontal causada en los deportistas, sino la falta de higiene y el comportamiento del paciente también son factores importantes a considerar.
Estudios de Prevalencia
Diversos estudios publicados han mostrado una mala salud bucal entre los deportistas.
La salud bucal es una parte integral de la salud general y desde el primer informe de los juegos olímpicos del año 1968, ya se reportó una mala salud bucal en los deportistas de élite.
Esto es un dato de gran interés, ya que una mala salud bucal, puede provocar dolor, efectos sobre la apariencia y efectos psicosociales, además de la influencia que puede causar sobre el rendimiento de los atletas.
Dentro de las limitaciones descritas, la evidencia disponible sugiere que la mala salud bucal es común en atletas de elite o profesionales y que la salud oral de los atletas de élite es similar a las poblaciones desfavorecidas de no-atletas.
En el año 2015 Ashley y colaboradores publicaron un trabajo de revisión en que se analizaba 34 estudios realizados en distintos grupos de deportistas de élite de diferentes disciplinas.
Llegaron a la conclusión de que, en general, la salud bucodental de los deportistas, no era la apropiada. La prevalencia de traumatismos oscilaba entre el 14% y el 47%, la caries entre el 15 y el 75%, la erosión dental entre el 36% y el 85%, y la periodontitis era del 15%. Asimismo, un porcentaje de entre el 5% y el 18% de estos deportistas, refirieron que sus problemas de salud bucodental podrían haber influido negativamente en su rendimiento deportivo.