Hoy, desde la experiencia de nuestro dentista en Vilafranca del Penedés, queremos tratar la relación que puede existir entre el bruxismo y la sensibilidad dental. No es extraño que nuestros pacientes nos realicen consultas a este respecto.
¿Qué relación hay entre el bruxismo y la sensibilidad dental?
El bruxismo, que es el rechinamiento o apretamiento de los dientes, puede estar relacionado con la sensibilidad dental. Veamos algunas formas en las que el bruxismo se relaciona con la sensibilidad dental:
Desgaste del esmalte dental. El bruxismo puede provocar el desgaste del esmalte dental, exponiendo la dentina subyacente y causando sensibilidad dental gradualmente.
Retracción de las encías. El bruxismo también puede llevar a la retracción de las encías, lo que también puede aumentar la sensibilidad dental.
Mayor movilidad de los dientes. Puede provocar una mayor movilidad de los dientes, lo que puede contribuir a la sensibilidad dental.
Fracturas dentales. El bruxismo constante también puede causar fracturas dentales, que a su vez pueden provocar sensibilidad dental.
¿Cómo podemos prevenir la sensibilidad dental causada por el bruxismo?
Para prevenir la sensibilidad dental causada por el bruxismo, podemos darte algunas recomendaciones. Toma nota.
Usar de férulas dentales
Las férulas dentales, también conocidas como placas de mordida, son dispositivos personalizados que se colocan en los dientes para protegerlos del rechinamiento y apretamiento involuntario durante la noche. Ayudan a reducir la presión sobre los dientes y pueden prevenir el desgaste del esmalte dental y la sensibilidad dental asociada al bruxismo.
Gestionar el estrés
El estrés es una de las posibles causas del bruxismo. La adopción de técnicas de manejo del estrés, como la práctica de ejercicios de relajación, la meditación o la terapia cognitivo-conductual, puede ayudar a reducir el bruxismo y, por lo tanto, prevenir la sensibilidad dental asociada.
Evitar hábitos perjudiciales
Evitar morder objetos duros, como lápices o bolígrafos, también puede ayudar a prevenir el desgaste del esmalte dental. Además, es importante evitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas, ya que pueden agravar la sensibilidad dental.
Cepillado dental delicado
Utilizar cepillos con cerdas suaves y sin apretar demasiado, además de seguir rutinas de higiene con productos adecuados para la sensibilidad dental, también son una manera de controlar o reducir la sensibilidad dental.
Consultar con tu dentista en Vilafranca del Penedés
Es recomendable realizar visitas regulares a tu dentista. Es fundamental llevar un seguimiento adecuado del bruxismo y de la sensibilidad dental. Tu dentista puede ajustar y evaluar la férula dental, así como proporcionar recomendaciones adicionales para el cuidado bucal y el manejo del bruxismo.
Pide tu cita ahora en A.G. Dental.