Servicio exclusivo de urgencias 24h solo para pacientes.

Estudio de ortodoncia: porque no existen dos bocas iguales

Diseñar el tratamiento de ortodoncia adecuado para cada paciente concreto requiere la realización de un estudio previo. Y es que no existen dos bocas iguales y cada persona tiene unas características de alineación y mordida distintas. En este sentido, será tu dentista en Vilafranca del Penedès quien, tras la puesta en marcha de las diferentes pruebas que intervienen en dicho estudio, valore un tratamiento acorde al diagnóstico obtenido y 100% personalizado. ¿De qué análisis y pruebas previas estamos hablando? Sigue leyendo y descúbrelo. 

Pruebas más comunes en el estudio de ortodoncia

Lo habitual es que en un estudio de ortodoncia intervengan los siguientes procedimientos.

Radiografía panorámica u ortopantomografía

Con esta radiografía se toma una imagen frontal de todas las piezas dentales del paciente, incluyendo los senos maxilares, las articulaciones temporomandibulares, etc. De las imágenes obtenidas, el ortodoncista obtiene mucha información que a simple vista puede pasar desapercibida, como es el estado de las coronas dentales y raíces, molares en posiciones anómalas o en qué condiciones se encuentra el tejido óseo maxilar. 

Radiografía lateral 

Este tipo de prueba, conocida también como cefalometría, capta las imágenes internas del perfil del paciente. Con esta técnica, que permite obtener medidas precisas,  el ortodoncista  puede observar los ángulos, distancias y proporciones entre cráneo y piezas dentales que hacen adecuado un tratamiento u otro. 

Réplica de la boca

También es muy común la toma de modelos de la boca del paciente, para lo que el especialista coloca un material blando (masilla a base de alginato generalmente) que acaba endureciéndose, con lo que se consigue reproducir la parte deseada de la boca. Esta técnica facilita enormemente el trabajo del ortodoncista, ya que puede estudiar con tranquilidad la réplica de la boca del paciente. 

Fotografías del rostro

La toma de fotografías es una extraordinaria herramienta para que el dentista estudie las proporciones del rostro, las maloclusiones y otros posibles problemas bucodentales.  Generalmente, se realizan tres fotos extraorales en posición frontal y lateral, así como imágenes del interior de la boca del paciente para obtener un diagnóstico más preciso. 

¿Quieres someterte a un estudio previo de ortodoncia de la mano de nuestro mejor dentista en Vilafranca del Penedès? Ven a A.G. Dental Vilafranca. Ponemos a tu servicio los últimos recursos tecnológicos y técnicos para embellecer tu sonrisa.

Últimas entradas

es_ESSpanish
Scroll al inicio